Páginas
▼
domingo, 25 de abril de 2010
PROYECTO ESTUDIANTIL INTEGRAL COMUNITARIO
QUE ES EL P.E.I.C
ES UN PLAN DE ACCION COMBINADO CON PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE BUSCA MEJORAR TANTO LA EDUCACION IMPARTIDA COMO EL FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL, ELABORADO POR LOS ACTORES DEL PLANTEL, TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS DEL MISMO, DEL ENTORNO SOCIAL Y DE LAS INTENCIONES DE LOS MISMOS ACTORES”.
TAMBIEN PODEMOS DECIR QUE:
“ES UN PROYECTO TANTO EDUCATIVO COMO POLITICO Y SE RELACIONA CON UN PROYECTO DE SOCIEDAD EN EL QUE SE PASA DE UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A UNA PARTICIPATIVA Y SE ESTABLECEN ESPACIOS PARA QUE LOS ACTORES PASEN A SER CONSTITUYENTES Y NO SOLO INSTITUIDOS EN SU PRACTICA PROFESIONAL Y CON RESPECTO A SU REPONSABILIDAD SOCIAL ESPECIFICA”
(JORNADA REGIONAL DE EDUCACION—AVEC)
CUALES SON LAS FUNCIONES DEL P.E.I.C.
De acuerdo al Ministerio de Educación de Venezuela (Nov., 2007) una de su función es: "..establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela (..., se diferencian en función de las características socioculturales de la comunidad donde está ubicada y se operacionalizan a través de un plan de acción.
CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL P.E.I.C.
En un documento elaborado por la Zona Educativa del Estado Miranda (septiembre de 2009) se menciona que el PEIC se caracteriza por:
* Fundamentarse "en una concepción holística del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo (...) y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como hecho de significación social"
* Definir estrategias de gestión escolar.
* Favorecer la participación activa a través del intercambio de saberes entre todos los actores.
* Ser un producto de construcción colectiva que implica la investigación, planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las acciones previstas para lograr los objetivos académicos, administrativos y comunitarios con miras a alcanzar una educación integral de calidad para todos.
ABARCA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
LA PLANTA FISICA: (DOFA)
El área interna.
El área externa
LA COMUNIDAD DE SU ENTORNO
Comprende los siguientes aspectos:
Factores Internos:
Fortalezas
Debilidades
Factores Externos:
Oportunidades
Amenazas
ES UN PLAN DE ACCION COMBINADO CON PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE BUSCA MEJORAR TANTO LA EDUCACION IMPARTIDA COMO EL FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL, ELABORADO POR LOS ACTORES DEL PLANTEL, TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS DEL MISMO, DEL ENTORNO SOCIAL Y DE LAS INTENCIONES DE LOS MISMOS ACTORES”.
TAMBIEN PODEMOS DECIR QUE:
“ES UN PROYECTO TANTO EDUCATIVO COMO POLITICO Y SE RELACIONA CON UN PROYECTO DE SOCIEDAD EN EL QUE SE PASA DE UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A UNA PARTICIPATIVA Y SE ESTABLECEN ESPACIOS PARA QUE LOS ACTORES PASEN A SER CONSTITUYENTES Y NO SOLO INSTITUIDOS EN SU PRACTICA PROFESIONAL Y CON RESPECTO A SU REPONSABILIDAD SOCIAL ESPECIFICA”
(JORNADA REGIONAL DE EDUCACION—AVEC)
CUALES SON LAS FUNCIONES DEL P.E.I.C.
De acuerdo al Ministerio de Educación de Venezuela (Nov., 2007) una de su función es: "..establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela (..., se diferencian en función de las características socioculturales de la comunidad donde está ubicada y se operacionalizan a través de un plan de acción.
CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL P.E.I.C.
En un documento elaborado por la Zona Educativa del Estado Miranda (septiembre de 2009) se menciona que el PEIC se caracteriza por:
* Fundamentarse "en una concepción holística del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo (...) y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como hecho de significación social"
* Definir estrategias de gestión escolar.
* Favorecer la participación activa a través del intercambio de saberes entre todos los actores.
* Ser un producto de construcción colectiva que implica la investigación, planificación, coordinación, ejecución y evaluación de las acciones previstas para lograr los objetivos académicos, administrativos y comunitarios con miras a alcanzar una educación integral de calidad para todos.
ABARCA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
LA PLANTA FISICA: (DOFA)
El área interna.
El área externa
LA COMUNIDAD DE SU ENTORNO
Comprende los siguientes aspectos:
Factores Internos:
Fortalezas
Debilidades
Factores Externos:
Oportunidades
Amenazas